lunes, 8 de febrero de 2010

... un Zarandajo!


¿Qué es un Zarandajo? ...pues bien, un zarandajo es un individuo –que mi madre en su coloquial vocabulario andino definía: como a un indeseable, un individuo capaz de realizar cualquier fechoría, sin medir las consecuencias, un irresponsable trepador que se vale de sus habilidades de embaucador o encantador de serpientes para vivir de los demás, un necio que se las da de erudito y quiere saber más que los demás. Que pide favores y sacrificios a terceros, para luego alzarse con el santo y la limosna. Que aprovecha y extorsiona a quién le ayuda, correspondiéndole con mentiras, traición y olvido -amén- del desprecio inmenso que siente por sus favorecedores.

Un zarandajo decía ella, es el cobarde acomplejado que le pega a una mujer, que no respeta su hogar, que es capaz de robar y hasta matar por su propio beneficio. Es un esquizofrénico, que en su estupor histérico, ve vírgenes donde hay brujas. Afinando el término: es un crápula, un forajido, un bandolero o un cuatrero. Es un ser despreciable que se da golpes de pecho ...¡ pero que no tiene pecho !
Nunca antes había encontrado al personaje que calificara bien dentro de esta definición materna -de un singular espécimen- que el ortodoxo diccionario de la Real Academia lo define como: “…se dice de la persona despreciable”. Pero concluyendo: está claro, de que analizándolo sin mucha profundidad, coincidiremos amigo lector, en quién es el preclaro individuo que ejemplariza en nuestra devastada patría, al “zarandajo” que se refería mi madre.

José Raúl Yoris Soulés
Arquitecto
Caracas, 26 de noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario