lunes, 3 de mayo de 2010

Qué es el Éxito para Carlos Slim?

En noviembre de 2002, en una entrevista publicada en la Revista “Poder”, el empresario mejicano Carlos Slim Helú, considerado por la revista Forbes (2010) el hombre mas rico del mundo, por encima de personalidades como Warren Buffett y Bill Gates, expresó su percepción y opinión en cuanto que consideraba él como un hombre exitoso, aquí les dejo este corto pero muy interesante artículo que va a darles mucho para reflexionar, espero les guste.


“Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia-, los amigos, apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no material, no físico necesariamente”. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:

“El Éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu cochera. No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu status social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.”

“El Éxito…….. Se debe a cuanta gente te sonríe, a cuantas gentes amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.”

“Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuanta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.”

“Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños.”

“De si tus logros no hieren a tus semejantes.”

“Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.”

“Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste la naturaleza y a los niños y te preocupas de los ancianos.”

“Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuantos te siguen si no de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.”

¡ESTO ES EL ÉXITO!

Carlos Slim Helú

2 comentarios:

  1. Con todo respeto, yo dudo que una persona acusada por prácticas monopólicas jamás haya pisoteado o comprado voluntades en pro de su causa personal.

    Además, jamás verás a un pobre diciendo "el dinero no da la felicidad" jajajaja.

    Ojo, no soy socialista, comunista ni chavista... simplemente es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. oña Treme, muchas gracias por comentar algunos de los post, definitivamente ayuda a darle mas dinamismo al blog y continuar posteando. Mi intención con este post en particular no era exaltar al Sr Slim, sino mostrar una serie de variables o factores cotidianamente no considerados a la hora de evaluarnos como personas exitosas o no. Sin lugar a dudas el dinero (bien habido) es un elemento neurálgico a la hora de dicho ejercicio, pues lamentablemente sin él no se puede tener acceso a bienes y servicios que son esenciales a la vida.

    ResponderEliminar